martes, 16 de junio de 2009

La falta de cultura hace esto...


Al menos 21 personas resultaron heridas anoche al explotar una bomba de fabricación casera en un local en el que se reunieron participantes del Desfile del Orgullo Homosexual en la ciudad brasileña de Sao Paulo, informaron hoy fuentes oficiales.
EFE-. El artefacto explosivo fue lanzado hacia las 21.00 hora local del domingo (0.00 GMT de este lunes) en el Largo de Arouche, una plaza en el centro de Sao Paulo, donde hay varios establecimientos nocturnos y que se ha convertido en una zona frecuentada por homosexuales y lesbianas.
En el local atacado se encontraban decenas de personas que habían participado pocas horas antes en la décima tercera edición del Desfile del Orgullo Homosexual, que con cerca de tres millones de participantes es considerada la mayor manifestación mundial de defensa de los homosexuales y que este año protestaba precisamente contra la homofobia.
La bomba contenía piezas de metal que salieron disparadas con la explosión, causando heridas a muchos de los que se encontraban en el local, donde 21 personas tuvieron que ser tendidas por un equipo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia de la alcaldía de Sao Paulo que había sido movilizado para el desfile.
Según los médicos, en la mayoría de los casos las heridas no tuvieron gravedad y apenas cinco personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales.
Algunos testigos dijeron que la bomba fue lanzada desde uno de los edificios vecinos al Largo do Arouche.
El ataque con el artefacto explosivo, sin embargo, no fue la única demostración de homofobia durante el Desfile del Orgullo Homosexual.
La Policía informó haber registrado otras denuncias de ataques a personas que participaron en la manifestación, así como varios casos de robo y asalto.
Un joven de 17 años que participó en el desfile está ingresado a la Santa Casa de la Misericordia en estado de coma y con traumatismo craneano tras haber sido agredido por un grupo de desconocidos que lo sorprendió solo en una calle vacía del centro de la mayor ciudad brasileña después del desfile.
Otro joven fue atacado en la plaza Roosevelt, donde terminó la marcha de los homosexuales, y un tercero fue acuchillado en el Largo do Arouche.
La caminata de los homosexuales, que duró cerca de ocho horas, comenzó en la céntrica Avenida Paulista frente al Museo de Artes de Sao Paulo (MASP) y terminó en la plaza Roosevelt.
El desfile contó con veinte gigantescos carrozas alegóricas con música que animaron a los cerca de tres millones de personas que participaron.
3,5 millones de personas participaron del desfile del orgullo GLTB en Sau Pablo, Brasil
El evento cuenta con una serie de actividades y programación cultural previa y espera a unos 400.000 turistas extranjeros, quienes dejarán al sector turístico de la ciudad unos 200 millones de reales (unos 103,9 millones de dólares).
AFP-. Música, disfraces y los colores del arco iris inundaron la principal avenida de Sao Paulo para celebrar el 13º Desfile del Orgullo Gay en su lucha contra la homofobia
Esta celebración es el mayor encuentro gay del mundo y, según los organizadores, participaron al menos 3.5 millones de personas entre activistas y simpatizantes.
Frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), y antes de iniciar la manifestación que recorre la ciudad por unas 30 cuadras, los organizadores del Desfile LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) pidieron por el "derecho a ser iguales, ni más ni menos".
"Pagan impuestos, son ciudadanos iguales a todos, ustedes merecen mucho más", señaló uno de los organizadores a la multitud antes de que una cantante transexual entonara el himno nacional brasileño.
Finalmente, tras clamar por una avenida Paulista "alocada y linda" y lanzar globos al cielo, la música electrónica se apoderó de los parlantes y la calle se transformó en una gran pista de baile al rayo del sol.
Los colores del arco iris -tradicionales del movimiento gay- acompañaron a cada uno de los veinte ´tríos eléctricos´ (camiones repletos de aparatos de sonido), en su mayoría de ONG y organizaciones sindicales, que desfilaban entre un mar de personas que superó los tres millones, según los organizadores del evento.
Personajes que representaban ángeles, demonios, Elvis, Madonas, la mujer maravilla, Blanca Nieves y hasta al presidente estadounidense, Barack Obama, agitaron sus cuerpos al paso de cada ´trío´ que llevaban sus propios pinchadiscos.
Los collares de plumas y las pelucas fueron los accesorios más comunes, pero los más atrevidos llevaron mini-shorts, corsés, corpiños, botas altas con grandes plataformas, prendas transparentes, pantalones ceñidos al cuerpo y ostentaron sus torsos desnudos.
La policía civil y militar garantizó la seguridad con más de 1.000 efectivos apostados a ambos lados de la avenida, y trataron de evitar la venta de bebidas alcohólicas por comerciantes ambulantes.
Por ello, además del tradicional desfile, se organizaron varios eventos abiertos al público, como exposiciones temáticas, ferias culturales y debates sobre el contexto social, profesional y familiar de los homosexuales. Además, se recaudaron firmas a favor de un proyecto de ley en el Senado que criminaliza la homofobia.
El Desfile Gay de Sao Paulo es el segundo evento de mayor atracción turística de la ciudad detrás del Gran Premio de Fórmula 1, según las autoridades municipales.
De esta manera, se esperaba que unos 400.000 turistas participaran en el desfile y los eventos paralelos, generando ganancias por 190 millones de reales (unos 98 millones de dólares), según informó una empresa de promoción turística
Para sacar provecho a esta cantidad de visitantes, las empresas turísticas han desarrollado una serie de actividades, como una Guía Gay de la ciudad y recorridos con sugerencias de bares, tiendas y clubes amigables para gays.
www.carlaantonelli. com 16-06-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario